Sega vuelve a introducirnos en un juego musical, de nuevo en PlayStation Vita y haciendo uso de la tecnología Vocaloid que tan bien le ha funcionado en el pasado.
|
Uta Kumi 575 |
|
Plataforma: PS Vita |
Artículos |
|
Género: Musical |
Imágenes |
|
Lanzamiento:
|
Vídeos |
|
Desarrollador: Sega |
Trucos |
|
Editor/Distribuidor: Sega/Sega |
Saves |
|
CÓMPRALO: |
![]() ![]() |
Los juegos musicales de la saga protagonizada por Hatsune Miku tienen mucha popularidad en Japón y han elevado el uso de la tecnología Vocaloid hasta grandes niveles de éxito. Sega, tan inquieta como siempre en el país del sol naciente, ha decidido ahora sacar partido a esta tecnología, pero aplicada a un juego bastante distinto. El resultado es Uta Kumi 575, un título del cual os hemos hablado en varias ocasiones, pero que ahora hemos tenido ocasión de probar de primera mano. Llegará al mercado japonés exactamente dentro de una semana, el día 23 de enero. Antes de ello le hemos echado el guante a un total de dos demos distintas distribuidas en la PlayStation Store japonesa.
AHORA TOCAS Y COMPONES
Si en los Project Diva lo único que hacemos es seguir el ritmo tocando la pantalla o los botones, en Uta Kumi 575 Sega quiere que seamos un poco creativos y que también compongamos la música. El juego tiene dos frentes distintos a los que prestamos atención mientras jugamos. El primero es el simulador musical de toda la vida, donde seguimos el ritmo indicado. En este sentido se ha simplificado en cierto modo, dado que no resulta fácil pulsar todas las indicaciones de ritmo. Contamos con dos barras de ritmo a las que van llegando iconos que indican que debemos tocar la pantalla frontal o la trasera. Cada barra de ritmo está situada en un lado de la pantalla, en la izquierda y en la derecha. Esto implica que agarramos la consola de forma que siempre tenemos un dedo cerca de cada barra, para tocar las dos barras a la vez si fuera necesario.
Las señales que van llegando a estas zonas de la pantalla pueden ser rojas o azules. Las rojas simbolizan la pantalla frontal, que es la que más se utiliza, y las azules la trasera. No solo tocamos pulsaciones rápidas, sino que en ocasiones aparecen movimientos especiales ya conocidos de otros juegos musicales, como dejar el botón mantenido unos segundos hasta que termine una línea de color. En esto consiste una de las dos partes de la jugabilidad, fundamental para obtener puntuación. Además, hay que decir que las pulsaciones que realicemos simbolizarán tanto a la letra vocal que cantan las protagonistas como a la parte instrumental. Si fallamos una pulsación de la parte vocal notaremos cómo las chicas también cometen un error cantando.
El segundo frente en el que se divide la jugabilidad es la composición de las letras. Durante las canciones vemos a las dos chicas en el escenario bailando, realizando coreografías muy llamativas. En el centro de la imagen también aparece la letra de la canción que están cantando a modo de karaoke, pero presentando huecos a rellenar por el jugador en algunos momentos. La dificultad es creciente dependiendo de la canción, pero puede ir desde tener que rellenar una palabra hasta hacerlo con varias, incluso más de tres. En algunas ocasiones tenemos espacio para todas las palabras que nos dan, quedando en nuestra mano elegir su colocación a nivel del orden. Otras veces tenemos que descartar palabras dependiendo de qué creamos que queda mejor. Elecciones malas, que nos quiten puntuación, no hay por sí solas, pero lo positivo es acertar en la colocación de las palabras para crear letras consistentes y así obtener multiplicadores de puntos. Cuanto mejor coloquemos las palabras más puntos conseguiremos al final de la canción.
Es obvio que para el jugador que no entiende japonés hay un problema a la hora de afrontar esta segunda parte de la jugabilidad. Entendiendo el idioma nos podemos hacer una idea de por dónde van los tiros de la canción o de qué suena mejor o qué frases están más ordenadas y tienen sentido. Sin conocer el idioma podemos jugar al azar, apoyándonos en que decisiones malas del todo no hay. También es verdad que incluso quien domine el japonés se encontrará con canciones, las de un nivel de dificultad más alto, como lo que se ha visto en la segunda demo, que dejan muy poco tiempo para la improvisación o para pensar lo que es más correcto.
DOS CHICAS CON GANAS DE TRIUNFAR
Las protagonistas de la historia presentada en Uta Kumi 575 son Kobayashi Matcha y Masaoka Azuki, ambas estudiantes con gran estilo y habilidad para el baile y la canción. Matcha mide 158 centímetros de alto, su tipo de sangre es AB y nació el 15 de septiembre, por lo que es virgo. Es una chica bastante particular, que esconde sus emociones y que resulta calmada. Aún así, es una chica a la que respetan sus compañeras, con aspiraciones ambiciosas y afición por hacer revistas en su tiempo libre.
La vemos representada con el pelo de color verde, en clara referencia a su nombre “Matcha”, que está vinculado con un tipo de té verde. Esto también se atribuye en cierto modo con su personalidad, más calmada y relajada que la de su compañera Azuki. Además de su pelo verde, el aspecto de Matcha está caracterizado por dos horquillas en forma de calavera. A cargo de Hiro Kanzaki, el diseño del personaje tiene un aire moe para llamar la atención de los usuarios. La voz del personaje la pone Ayaka Ohashi.
Masaoka Azuki es la otra protagonista, un poquito más bajita que Matcha, con una altura de 154 centímetros. Su tipo de sangre es O, es geminis y nació el 11 de junio. Como suele ocurrir en estos casos, Azuki es la contraposición de Matcha, siendo una chica muy positiva, animada y alegre, que actúa siempre de forma descontrolada sin pensar dos veces en lo que hace.
Si Matcha está vinculada con un té verde, Azuki se relaciona con la judía roja. Esto coincide con el personaje en el color de su pelo, pero también tiene cierta relación entre el sabor de esta judía, que se usa para preparar dulces, y la personalidad de la chica. En su pelo utiliza un lazo en forma de flor. Su voz la cede Yuka Ootsubo.
CONCLUSIÓN
Uta Kumi 575 es un juego musical que nos ha gustado mucho en este primer contacto. Sega ha conseguido hacer algo distinto más allá de continuar con su franquicia musical protagonizada por Hatsune Miku. La introducción de la composición musical en vivo le aporta un toque divertido a la jugabilidad y las canciones, con la tecnología Vocaloid, suenan fenomenal. Además, se ha realizado un muy buen trabajo en la representación de los movimientos de los personajes, que hacen gala de coreografías muy elaboradas.
The post Avance: Uta Kumi 575 appeared first on SOSGamers.