Las chicas de PhotoKano Kiss esperan impacientes a que las conozcas y que las pases por delante de tu visor fotográfico.
|
PhotoKano Kiss |
|
Plataforma: PS Vita |
Artículos |
|
Género: Conversacional |
Imágenes |
|
Lanzamiento:
|
Vídeos |
|
Desarrollador: Kadokawa Shoten |
Trucos |
|
Editor/Distribuidor: Kadokawa Shoten/Kadokawa Shoten |
Saves |
|
CÓMPRALO: |
![]() |
El género de los simuladores conversacionales con carácter romántico está ya muy instaurado en la consola PlayStation Vita. Normalmente es habitual ver cómo este tipo de títulos llegan en masa a las consolas cuando estas se encuentran en una de sus fases finales, pero con esta portátil de Sony han empezado a aparecer en el momento contrario. Las compañías desarrolladoras han encontrado un verdadero filón a la potencia visual de la máquina y también se están beneficiando de los controles táctiles, con los que se implementa una mecánica más fluida a la hora de tomar decisiones eligiendo opciones o de interactuar con diversos elementos de la pantalla.
Para el juego PhotoKano, originario de la consola portátil PSP, en la que se lanzó en 2012, los desarrolladores han exprimido el potencial de PlayStation Vita mediante una versión más completa y mejorada. Se trata de PhotoKano Kiss, juego comercializado en el mes de abril de este año 2013, el cual hemos tenido ocasión de probar.
¿Y POR QUÉ NO HACES UNAS FOTOS?
A los japoneses no les gusta perder el tiempo, esto es algo implícito a su persona. Los estudiantes tienen costumbre de asistir a clase, esforzarse en las horas lectivas y después echar unas horas en algún club del centro para no ir simplemente a casa. Pocos se limitan a irse a casa sin pasar por un club, ni siquiera los aficionados a actividades que resultan más habituales de nuestro tiempo libre, como los videojuegos, la búsqueda de entes extraterrestres o los mangas. En el caso de Kazuya Maeda, el protagonista de PhotoKano Kiss, se había convertido en una pesadilla el no saber a qué club ir. No había ninguno que le convenciera de forma especial y esto provocaba que no durara en los clubs que probaba. La situación cambió cuando recibe la cámara de fotos que perteneció a su padre. ¿Por qué no hacer unas fotos?.
Para Kazuya el recibir la cámara y empezar a tener encuentros románticos con chicas es todo uno. Con la ayuda de su hermana Kanon, que es la típica chica positiva y llena de energía, el protagonista se introduce en el mundo de las relaciones personales. Y no es que no tenga donde elegir, más de cinco chicas interactuarán con él y se pondrán a su disposición, aunque no de forma sencilla, para que intentemos enamorarlas y hacerles algunas fotos.
DÍA A DÍA EN EL INSTITUTO
Como buen estudiante de instituto de segundo año, Kazuya tiene preocupaciones escolares, pero sus día a día se materializan en la forma del tiempo libre que tiene en la escuela. Cada día tenemos una serie de movimientos con los que podemos elegir qué zonas del instituto queremos visitar. En cada zona nos encontramos con una de las chicas del juego, con la que entramos en una escena de conversación en la cual debemos elegir temas de los que hablar. La mecánica de juego es sencilla, dado que el diálogo está acompañado por la aparición de una serie de temas en los que la chica en cuestión está pensando. Nosotros contamos con iconos representativos de respuestas y temas que podemos sacar a colación y la dificultad está en elegir el tema correcto antes de que el pensamiento desaparezca de la mente de la chica. No es un juego musical, pero la filosofía del pulsado de botones es parecida.
El problema está en que tenemos que conocer a las chicas. No todas tienen obviamente los mismos gustos. A una de ellas le puede gustar nadar y comer helados, pero es posible que odie el té o escuchar música. Si conseguimos triunfar en la conversación, dando respuestas acertadas, llenaremos una barra de satisfacción y podremos realizarle una fotografía a nuestra amiga en cuestión. Pedirle hacerle una foto sin más, sin pretexto y sin prepararla previamente, dará como resultado un claro enfado por su parte, como es lógico.
En algunos casos, debido a que nuestra variedad de temas de conversación puede no ser muy elevada, por haberlos gastado o por simple mala suerte, resulta más recomendable acabar una conversación prematuramente y dejar a nuestra amiga con ganas de más. Turno a turno vamos cargando el amor que las chicas sienten por nosotros y al final del día siempre volvemos a casa en compañía de una de ellas, lo que resulta también en una secuencia del tipo de la de conversación, pero caminando. Si hemos hablado con Kanon por la noche antes de ir a clase, contaremos con conejitos que podremos gastar para que nuestra hermana se convierta en Pretty Rabbit, una especie de idol, y nos ayude buscando a la chica con la que queremos hablar. También nos dará consejos y pondrá las cosas un poco más fáciles en nuestras interacciones.
CONCLUSIÓN
PhotoKano Kiss tiene un poco de todo, pero sobre todo destacan sus protagonistas femeninas y los eventos en los que participamos con ellas. El equipo de Dingo Enterbrain ha hecho un buen trabajo a la hora de crear a los personajes, no limitándose a los tópicos. Por ejemplo, se notan muy definidas las personalidades, con las que se intenta destacar. La chica de gafas no será la amante de los libros, el té y las cosas tranquilas que podamos imaginar, sino que nos sorprenderá con una afición clara a la natación. Haruka, Hikari, Aki Muroto, Nonoka, Rina y Tomoe forman un grupo de chicas variado que le da al juego, tal y como ocurre con sus adaptaciones en forma de manga y anime, un toque muy interesante.